miércoles, 26 de noviembre de 2008

Como hacer poleras estampadas


Este video está en inglés igual que el anterior pero está un poco mas difícil de seguir y los materiales un poco mas difícil de conseguir. Pero la idea es mostrar que se pueden realizar estampados sobre poleras en forma casera.

Atención emprendedores: Mochilas con bolsas plásticas


Lamentablemente el video está en Inglés, pero no es tan difícil de seguir. Lo importante es la materia prima: Bolsas plásticas que se encuentran en supermercados, negocios, farmacias etc.
además se necesita una plancha, y un material plástico que no se como se llama, pero que no se quema al ser planchado. Por favor, si algún lector sabe o entiende del video como se llama este material, favor dejar un mensaje en el blog.
Los últimos ingredientes para esta "receta" son.... mucho ingenio y creatividad.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Otra sencilla y novedosa forma de multiplicar


En un post anterior, puse un video de cómo multiplicar utilizando los cruces de las líneas dibujadas de acuerdo al número que se estaba multiplicando.
Aquí, otra forma de multiplicar rápidamente utilizando el producto y las sumas resultantes entre los dígitos de los operandos. Parece que me quedó media compleja la explicación, por lo que mejor lo ven con sus propios ojos en el video.

Usando la presión del aire: Como desfondar una botella


Si lo hacen en sus casas, cuidado de hacerlo apuntando a un lugar seguro y tomen las precauciones necesarias para no cortarse con los vidrios sobrantes ni con la botella.
Se necesita una botella de cerveza vacía (aunque debiera resultar con cualquier botella de vidrio)
Se rellena casi hasta el tope con agua y finalmente se golpea fuertemente con la palma de la mano en la boca de la botella. El poco de aire que queda es suficiente como para ejercer tanta presión sobre la botella que termina por desfondarse.

Muerte y resurreción de una rana


Lamentablemente este video está en inglés, pero se entiende lo que quiere mostrar.
En resumen, el video trata de como una rana al llegar el invierno se congela y cesan sus funciones vitales, sin embargo, al llegar el invierno, la rana vuelve a la vida.

La rana de bosque (Rana sylvatica) es un anfibio anuro de la familia Ranidae. Tiene un tamaño medio de 3,5 cm y puede alcanzar unos 7 cm de longitud; las hembras son más grandes que los machos. Es de color marrón oscuro con matices verdosos y negros. Habita principalmente en Alaska y Canadá.

Sobrevive congelada

La Rana sylvatica posee ciertos sistemas que le permiten sobrevivir en condiciones extremas (extremófilo) soportando muy bajas temperaturas; es una de las cuatro especies de ranas norteamericanas que son capaces de congelarse "en estado sólido" y sobrevivir.[cita requerida]

En primer lugar poseen una gran cantidad de nucleoproteínas (nucleótidos + proteínas) en su torrente sanguíneo; estos compuestos que potencian la formación de hielo, evitan sin embargo que éste se organice en forma de grandes cristales que dañarían a las células.

Por otro lado, la rana, cuya concentración de glucosa es similar a la nuestra sintetiza en el hígado grandes cantidades de ésta (que, a diferencia de nosotros, es capaz de tolerar) al inicio de la congelación. La glucosa se concentra en el interior de las células y hace las veces de anticongelante, evitando que se congelen los fluidos celulares. Sin embargo, la congelación del líquido exterior provoca que en el interior haya una mayor proporción de agua, provocando una salida de agua de las células que, si bien hace aumentar la proporción de glucosa en su interior (aumentando la acción anticongelante), podría provocar su muerte debido a la deshidratación, esto se evita al llegar a un equilibrio de concentraciones con el exterior, lo que interrumpe la salida de agua.

Con esto, los órganos y el cuerpo de la rana cuerpo pueden llegar a convertirse en un 65% de su agua completamente en hielo congelado y el resto de su agua estaría líquido gracias a su anticongelante natural. Cuando suben las temperaturas, se descongela primero el corazón, para que la circulación se reactive y evitar así daños en los demás órganos conforme se descongelan.
fuente: Wikipedia

Como pelar rápidamente una papa


Mas que un experimento esto vendría siendo uno de estos secretos del baúl de la abuela.
Se necesita:
Una papa
Agua fría (Agua con hielo)
Agua Caliente
Cuchillo

En el video no aparece, pero antes de poner la papa en el agua caliente, se le debe hacer un corte en el hollejo al medio para que al pelarla se abra con mayor facilidad.

Una entretenida forma de multiplicar


Este método para multiplicar no es tan sencillo ni tan rápido como el convencional, pero me parece que es novedoso y entretenido. Por lo menos creo que puede servir para impresionar a los amigos no? Y funciona!
Elegí este video entre varios otros por que contiene multiplicación por 2 y por 3 números. Asi que ya saben. Dejen la calculadora al lado y con práctica y un poco de imaginación quien sabe si solo con imaginar el dibujo pueden lograr tener los resultados en forma rápida y precisa.
Suerte.

Un truco matemático: 2x2=5 ????


Como sabemos, las matemáticas son una ciencia exacta (aunque tenía un profesor de física en el Colegio que decía que las matemáticas eran solo una herramienta y no una ciencia), bueno eso es tema para largo. Son una ciencia exacta siempre y cuando sepamos utilizarlas, en este video, se llega a la igualdad de que 4 = 5. Dije igualdad? No pues... no es una igualdad, pero a simple vista, todas las operaciones que se realizan sobre los elementos de la ecuación están correctos.
qué es lo que se hizo mal en este video?

Espero comentarios!!!

martes, 18 de noviembre de 2008

Experimentos de magnetismo


En siguente video, hay tres experimentos de magnetismo.

En el primer experimento se menciona la Ley de lens:
La Ley de Lenz nos dice que las fuerzas electromotrices o las corrientes inducidas serán de un sentido tal que se opongan a la variación del flujo magnético que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservación de la energía.

En el segundo experimento, se demuestra la imantación por fricción:
No todos los metales son imantables, depende de su composición, pero algunos tienen la posibilidad de ser imantados, esto es, traspasar la propiedad magnética de un iman a otro elemento por el solo hecho de frotarlos.

En el tercer experiment, se demuestra la imantación por inducción:
Magnetismo Inducido:
Se produce a distancia sin contacto con el imán. Si tocamos limaduras de hierro con un clavo, no las atrae, porque no es un imán. Pero manteniendo un imán cerca del clavo que las atrae, la sola presencia de un imán ha inducido al clavo a transformarse en un imán, el imán se llama inductor y el clavo inducido.
Uno de los más interesantes de los diversos fenómenos magnéticos es la inducción magnética. Cuando una varilla de hierro desimantado se coloca cerca de una barra imán, se inducen en la primera polos magnéticos, es decir, la varilla se imanta por inducción con su extremo próximo adquiriendo un polo de nombre opuesto al del polo inductor y con el extremo lejano adquiriendo un polo del mismo signo; es como si la varilla desimantada estuviera compuesta de miríadas de imanes moleculares alargados, capaces de orientarse por sí mismos. En la varilla desimantada, estas moléculas se encuentran desordenadamente orientadas, pero en la vecindad de un, digamos, fuerte polo magnético norte, todos los extremos sur de los imanes moleculares son atraídos hacía el polo norte, y todos los extremos norte son rechazados, quedando así la varilla imantada con polos iguales y opuestos. En esto consiste esencialmente una teoría del magnetismo que, aunque ya anticuada, aún proporciona una representación elemental, pero no aclara la naturaleza de los imanes moleculares, ni explica por qué sólo el hierro y otras pocas sustancias presentan esta propiedad peculiar en un grado notable. Pero para un propósito elemental, la teoría es razonablemente satisfactoria.

Un motor sencillo (ahora con una vela)


En un post anterior puse un motor muy sencillo que funciona eléctricamente. Ahora, en este experimento uno muy sencillo también y que puede servir para aromatizar algún ambiente (si utilizan velas con olor) o sencillamente como adorno (pueden ver al final del video que produce un efecto bien entretenido en la oscuridad).
Para el siguiente experimento necesitan:
Un recipiente con agua
Una vela con base de aluminio (las venden en los supermercados, casa & ideas, homecenter, etc)
Un pedazo de unos 20 cm de alambre de cobre de 1 o 2 mm (en el video lo calientan con un soplete para ablandarlo y doblarlo pero no creo que sea necesario).
Una punta, clavo o alguna heramienta punzante para realizar un agujero al aluminio.
El resto, lo pueden ver en el video.

El Ludión (o diablillo) de Descartes



Un poco de historia
En su versión original fue obra de Descartes. El nombre "Ludión" se debe a que su propósito era eminentemente lúdico. En una botella llena de agua, se encontraba sumergido un diablillo que se movía según se presionase más o menos la botella.

Material necesario
* Una botella de plástico transparente de aproximadamente 1,5 litros. Si es posible con tapón de rosca.(Por ej. una de refresco)
* Una carcasa de bolígrafo que sea transparente.
* Pequeños trozos de un material denso que se puedan introducir en el interior de la carcasa del bolígrafo. Por ejemplo : trozos de alambre, perdigones, etc.

Construcción
* Si el bolígrafo tiene un agujero lateral, se tapa con cinta adhesiva.
* Se llena la botella con agua
* Se pone el material denso en el interior del bolígrafo, de tal manera que quede flotando, prácticamente sumergido, una vez tapado el agujero superior. El agujero interior no debe quedar completamente tapado.
* Se cierra la botella.

Funcionamiento
Cuando se presiona la botella lo suficiente, se observa como el bolígrafo desciende hasta llegar al fondo. Al disminuir la presión ejercida, el bolígrafo asciende de nuevo.

Explicación
Al presionar la botella se puede observar como disminuye el volumen de aire contenido en el interior del bolígrafo. Al dejar de presionar, el aire recupera su volumen original. Esto es consecuencia del principio de Pascal : Un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo.
Antes de presionar la botella, el bolígrafo flota debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. La disminución del volumen del aire en el interior del bolígrafo, lleva consigo una reducción de la fuerza de empuje ejercida por el agua. Esto es una consecuencia del principio de Arquímedes : Todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical ascendente que es igual al peso del fluido desalojado.
Fuente: Ciencianet

La copa de Arquímedes: el que se pasa lo pierde todo


En el video se explica como funciona. Según el profesor que relata y realiza el experimento, "Arquímedes creó esta copa para que no se pasaran con el vino".
Tengo varios amigos a los cuales les voy a regalar una de éstas para la navidad. :)


Vídeo educativo de Física Divertida realizado en el IES "Antonio Mª Calero" de Pozaoblanco (Córdoba) para la Semana de la Ciencia. Se muestran varios prototipos de la citada copa.
El fundamento físico y la explicación del vídeo se encuentra en la sección experimentos de la web: http://departamentofisicayquimica.ies...

Principio de Pascal: Los vasos comunicantes


Vasos comunicantes es un nombre que recibe un conjunto de recipientes comunicados inferiormente que contiene un líquido; se observa que cuando el líquido está en reposo alcanza el mismo nivel en los recipientes, sin influir la forma y volumen de estos ni el tipo de líquido.

Cuando a los vasos comunicantes le agregamos cierta cantidad de líquido, éste se desplaza hasta alcanzar el mismo nivel en los recipientes. Sucede lo mismo cuando inclinamos los vasos, de nuevo, aunque cambie la posición de los vasos, el nivel del agua acaba alcanzando el mismo nivel en los recipientes.Esto se debe a la presión atmosférica, ya que el aire de la atmósfera ejerce la misma presión en la superficie de los vasos, equilibrándose el sistema al alcanzar el mismo nivel, sin influir su geometría ni el tipo de líquido. Blaise Pascal ya demostró en el siglo XVII, que la presión que se ejerce sobre una molécula de un liquido, se transmite íntegramente y con la misma intensidad en todas direcciones.

Aplicaciones:

Al menos, desde la época de la Antigua Roma, se empleó para salvar desniveles del terreno al canalizar agua con tuberías de plomo. El agua alcanzará el mismo nivel en los puntos elevados de la vaguada, actuando como los vasos comunicantes, aunque la profundidad a salvar dependía de la capacidad del tubo para resistir la presión.

En las ciudades se instalan los depósitos de agua potable en los lugares más elevados, para que las tuberías, funcionando como vasos comunicantes, distribuyan el agua a la plantas más altas de los edificios con suficiente presión.

Las complejas fuentes del periodo barroco, que adornan jardines y ciudades, empleando depósitos elevados, y mediante tuberías como vasos comunicantes, impulsaban el agua con variados sistemas de surtidores.

Las prensas hidraúlicas, mediante sistemas de vasos comunicantes, son profusamente utilizadas en variadas aplicaciones de los procesos industriales.Tambien lograron comunicarse sin que el de al lado escuchara todo lo que habian hablado

El principio de Arquímedes


El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto. De este modo, cuando un cuerpo está sumergido en el fluido se genera un hidrostático resultante de las presiones sobre la superficie del cuerpo, que actúa siempre hacia arriba a través del centro de gravedad del cuerpo del fluido desplazado y de valor igual al peso del fluido desplazado. Esta fuerza se mide en Newtons (en el SI) y su ecuación se describe como:

Donde ρf es la densidad del fluido, V el volumen del cuerpo sumergido y g la aceleración de la gravedad. Fuente: Wikipedia

Principio de acción y reacción


Este experimento es muy sencillo. Solo se necesita un globo y aire en los pulmones.
Se infla el globo, se suelta y PRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR el globo sale volando lejos.
Esto se debe a que el aire hace que el globo sea empujado en sentido contrario.

Una moneda que flota


Fuente: FQ-Experimentos
Material:
1. Una taza
2. Un vaso
3. Una moneda
4. Agua

Montaje:
1 Colocamos la moneda en el fondo de la taza, pegada al borde.
2 Llenamos un vaso con agua.
3 Nos colocamos de manera que veamos la moneda en el fondo de la taza.
4 Bajamos un poco la cabeza hasta que dejemos de ver la moneda.
5 Sin mover la cabeza ni la taza, echamos agua en la taza por el extremo opuesto a la moneda, despacito y con cuidado de no mover la moneda.
6 Al subir el agua la moneda reaparece.

Explicación:
Cuando la luz procedente de la moneda sale del agua se produce un cambio en la dirección de la luz (fenómeno llamado refracción de la luz). Nosotros vemos la moneda “flotando” a una altura superior a la que realmente tiene.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Una sencilla bomba de humo


Alguna vez hicimos algunas de estas en el colegio... Que tiempos aquellos no?
Estas sencillas y humeadoras bombas se hacen con:
- 1 o más pelotas de ping pong
- Papel aluminio
- Tijeras (opcional: las pelotas de pingo pong se pueden quebrar en pedacitos pequeños con la mano).
- Fósforos.

Precauciones:
- Cuidado con hacerlo en lugares muy cerrados
- El cuidado típico que hay que tener con los fósforos
- Cuidado en dónde dejan la bomba prendida (no prender sobre superficies inflamables)

lunes, 10 de noviembre de 2008

Convierte tu encendedor plástico en un ZIPPO


Yo lo intentaré hacer. De preferencia háganlo con el encendedor vacío.


Lighter Into Zippo Hack - video powered by Metacafe

jueves, 6 de noviembre de 2008

Experimento facial temporal


No se me ocurrió otra forma de nombrar este experimento.
Este tipo se sacó fotos diariamente durante 8 años. Pueden ir viendo los cambios de look así como también los cambios físicos, incluso diría yo que hasta una leve disminución en la caída del cabello. Disfrútenlo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Hologramas: La tecnología mostrada en las elecciones


Lo más antiguo que recuerdo acerca de los hologramas es la proyección de R2D2 donde la Princesa Leia Organa pedía ayuda a Obi Wan Kenobi en Stars Wars (de hecho el presentador le hace el comentario a la entrevistada).
La tecnología Holográfica ya existe y como podremos ver en el video, con bastante mas calidad que la mostrada en Star Wars.
La muestra mas reciente es la entrvista en CNN a la reportera Jessica Yellin de las elecciones desde Chica presidenciales 2008 de EEUU donde arrasó el primer presidente de color en la historia gringa. Anteriormente se había visto al Príncipe Carlos hacer uso de esta tecnología (en Enero de este año) para estar presente en una cumbre mundial sobre la energía en el futuro.

De todas maneras creo que es necesario aclarar que puede no ser completamente un holograma, dado que parece solamente ser un truco de cámaras (grabacion sobre fondo azul o verde). De todas maneras, durante esta semana lo mas seguro es que vamos a tener muchas noticias al respecto.

Jules: el robot casi humano


En un post anterior mostré un pez robot extraordinario por la similitud en sus movimientos a los peces reales.
Ahora, les presento a Jules, un humanoide creado por Hanson Robotics que tiene caracteristicas como:
- Cámaras en sus ojos que le permiten seguir caras humanas
- Un software se conversación personal que le da un realismo espectacular
- Puede dialogar con personas utilizando una técnica similar a la de los BOTS de los chats.
Esto es el principio... en unos años más, tendremos robot cada vez más parecidos a los humanos y como el software cada vez es más eficiente, el hardware cada vez mas rápido, el almacenamiento cada vez menos limitado, seguramente en unos años más lleguemos a ver un robot con la cara del actual "Gobernator" Schwarzenegger...

Acá un video de Jules en acción


La empresa tiene otros proyectos similares, entre ellos
Albert-Hubo

Joey Chaos

Eva

Vera, Yargh-Bot, Phillip K. Dick

Como resolver el cubo rubik


En esta serie de videos, que lamentablemente están en inglés, este gringo nos enseña cómo resolver el famoso cubo de ribik que se hizo famoso por allá a finales de los 70's y principios de los 80's (ya el año 1981 había llegado a Chile, yo iba en primero básico y tenía un compañero de furgón escolar de cuarto básico que ya sabía resolverlo)y que como juego, sigue vigente hasta el día de hoy, con innumerables variaciones y cada vez mas complejidad.

Los videos que vienen a continuación son muy didácticos y me parece que el idioma no debiera ser una barrera para entenderlos.
para información en español, les recomiendo la página http://www.rubikaz.com
Que los disfruten y por sobre todo, que les vaya bien con la resolución del puzzle. Duran alrededor de 6' cada uno.
Parte 1:

Parte 2:

martes, 4 de noviembre de 2008

Star Wars: Renacimiento


Si.. este post está dedicado a una película, si siguen leyendo entenderán por qué.

Publico esto aquí por que, aunque no lo crean, esta película es también un experimento. El creador de este cortometraje, Inti Carrizo-Ortiz, lo definió así en el lanzamiento, que fue el recién pasado Domingo 02 de Noviembre, al que asistí con mi hijo en el Centro arte Alameda, a una cuadra de Plaza Italia en Santiago en el marco del Festival de Terror y Ficción FIXION SARS.
Según el propio Inti (creador del fanfilm) : "Es un experimento que pretende realizar una megaproducción estilo hollywoodense pero casera" . Y es que para este proyecto demoraron 3 años, trabajaron alrededor de 20 personas y el resultado es excelente.
En resumen, un buen guión, buenos personajes, la historia está acorde a la saga y buenos efectos especiales, aunque a mi parecer, a ratos poco realistas, pero también a ratos uno olvidaba que estaba viendo una película casi casera y se metía de lleno en el mundo de la fantasía de Star Wars.

Mención aparte: la película fue realizada sin presupuesto, ninguno de los involucrados recibió un sueldo por su trabajo. Mención aparte también es que esta película no tiene fines de lucro y está licenciada bano la licencia "Creative Commons". (les aseguro que Spielberg quedaría asombrado de eso)

Mas información en www.renacimientofilm.com
Acá el trailer de la película con subtítulos en ingles