martes, 18 de noviembre de 2008

Experimentos de magnetismo


En siguente video, hay tres experimentos de magnetismo.

En el primer experimento se menciona la Ley de lens:
La Ley de Lenz nos dice que las fuerzas electromotrices o las corrientes inducidas serán de un sentido tal que se opongan a la variación del flujo magnético que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservación de la energía.

En el segundo experimento, se demuestra la imantación por fricción:
No todos los metales son imantables, depende de su composición, pero algunos tienen la posibilidad de ser imantados, esto es, traspasar la propiedad magnética de un iman a otro elemento por el solo hecho de frotarlos.

En el tercer experiment, se demuestra la imantación por inducción:
Magnetismo Inducido:
Se produce a distancia sin contacto con el imán. Si tocamos limaduras de hierro con un clavo, no las atrae, porque no es un imán. Pero manteniendo un imán cerca del clavo que las atrae, la sola presencia de un imán ha inducido al clavo a transformarse en un imán, el imán se llama inductor y el clavo inducido.
Uno de los más interesantes de los diversos fenómenos magnéticos es la inducción magnética. Cuando una varilla de hierro desimantado se coloca cerca de una barra imán, se inducen en la primera polos magnéticos, es decir, la varilla se imanta por inducción con su extremo próximo adquiriendo un polo de nombre opuesto al del polo inductor y con el extremo lejano adquiriendo un polo del mismo signo; es como si la varilla desimantada estuviera compuesta de miríadas de imanes moleculares alargados, capaces de orientarse por sí mismos. En la varilla desimantada, estas moléculas se encuentran desordenadamente orientadas, pero en la vecindad de un, digamos, fuerte polo magnético norte, todos los extremos sur de los imanes moleculares son atraídos hacía el polo norte, y todos los extremos norte son rechazados, quedando así la varilla imantada con polos iguales y opuestos. En esto consiste esencialmente una teoría del magnetismo que, aunque ya anticuada, aún proporciona una representación elemental, pero no aclara la naturaleza de los imanes moleculares, ni explica por qué sólo el hierro y otras pocas sustancias presentan esta propiedad peculiar en un grado notable. Pero para un propósito elemental, la teoría es razonablemente satisfactoria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que askoooooo

Anónimo dijo...

Gracias me sirvio mucho con mi tarea no lo encontraba en otras paginas

Anónimo dijo...

Gracias. Me sirvió un poco.

Anónimo dijo...

Gracias. Me sirvió un poco.

Anónimo dijo...

Gracias. ;)