martes, 18 de noviembre de 2008

Principio de Pascal: Los vasos comunicantes


Vasos comunicantes es un nombre que recibe un conjunto de recipientes comunicados inferiormente que contiene un líquido; se observa que cuando el líquido está en reposo alcanza el mismo nivel en los recipientes, sin influir la forma y volumen de estos ni el tipo de líquido.

Cuando a los vasos comunicantes le agregamos cierta cantidad de líquido, éste se desplaza hasta alcanzar el mismo nivel en los recipientes. Sucede lo mismo cuando inclinamos los vasos, de nuevo, aunque cambie la posición de los vasos, el nivel del agua acaba alcanzando el mismo nivel en los recipientes.Esto se debe a la presión atmosférica, ya que el aire de la atmósfera ejerce la misma presión en la superficie de los vasos, equilibrándose el sistema al alcanzar el mismo nivel, sin influir su geometría ni el tipo de líquido. Blaise Pascal ya demostró en el siglo XVII, que la presión que se ejerce sobre una molécula de un liquido, se transmite íntegramente y con la misma intensidad en todas direcciones.

Aplicaciones:

Al menos, desde la época de la Antigua Roma, se empleó para salvar desniveles del terreno al canalizar agua con tuberías de plomo. El agua alcanzará el mismo nivel en los puntos elevados de la vaguada, actuando como los vasos comunicantes, aunque la profundidad a salvar dependía de la capacidad del tubo para resistir la presión.

En las ciudades se instalan los depósitos de agua potable en los lugares más elevados, para que las tuberías, funcionando como vasos comunicantes, distribuyan el agua a la plantas más altas de los edificios con suficiente presión.

Las complejas fuentes del periodo barroco, que adornan jardines y ciudades, empleando depósitos elevados, y mediante tuberías como vasos comunicantes, impulsaban el agua con variados sistemas de surtidores.

Las prensas hidraúlicas, mediante sistemas de vasos comunicantes, son profusamente utilizadas en variadas aplicaciones de los procesos industriales.Tambien lograron comunicarse sin que el de al lado escuchara todo lo que habian hablado

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno porque si muestra al principio de pascal

Anónimo dijo...

No entendí muy bien,lo que a mi me encargaron es algo súper diferente